Buscar este blog

viernes, 25 de julio de 2014

Guerra contra mi historia - Sara Graciano


Llegó la espada y me quitó mis dioses,
Me quitó el maíz y el oro,
Mi comunicación con la tierra,
Mi contacto imprescindible con mis ancestros
Mi ciclo permanente de memoria
Mi pacto feliz con la muerte.

Llegó el cañón y me quitó los recuerdos,
Me quitó la libertad y el altruismo,
Me arrancó el color de piel y las canciones
Mi sombrero hecho de palma y de alegría.

Llegó el revólver y me quitó mi dignidad,
Mis costumbres.
Me quito mi virtud y mis sueños,
Mi alimento,
Mi riqueza eterna
Mi realidad, mi mágica historia.

Llegó después el fusil
y me quitó el contacto con mis hermanos,
me quito mi paz
mi indulgencia,
me quitó la piedad y la esperanza
me llenó de rencores y llanto

Pero llegó este veneno,
Más letal que el plutonio y el uranio
(El terror se infundió en mi vida,
La impotencia acompañó al miedo)…

Llegó el mercado y me quito las semillas
Desangró mi tierra y mi gente,
El desastre para mujeres y niños…

Privatizó el agua y los minerales de la tierra
Consumió cual cáncer la selva
Y el espíritu que hay en ella….

Y así he ido vagando de tierra en tierra
en constante éxodos,
sin poder evocar ya,
ni mi origen, ni el río, ni la espesa selva.

Llegó la guerra del egoísmo
Y la ambición,
Me volví una sombra de las multitudes,
Perdí mi humanidad y mi consciencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...